Ni periodistas resentidos, ni políticos frustrados. Sin agenda y con los temas clavados en la frente. Un poco de aire vicioso, dedos afilados y conspiraciones absurdas que nunca ven la luz. Ninguna cereteza, pocas palabras y mucha deformación del lenguaje... Más vale tarde que nunca, Un millón de moscas hace su lanzamiento mundial en tierras sudacas sin ningún sentido especial y con una cuota de ira particular...

Contra el mito preferido del Pepe Mujica

Crítica de Historias Tupamaras, de Leonardo Haberkorn

Él tenía una voz ronca y sabía lo que decía, aunque algunos lo dudaran. Él me decía: ´¿sabés, Kaqui?, en la próxima revolución tienen que caer menos muertos`. Los muertos perseguían al Bebe; los compañeros que había visto caer y los enemigos que había matado.

Quien da testimonio es Aníbal De Lucía, ladero del emblemático líder guerrillero Raúl Sendic durante los primeros años del Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros), por los sesenta en Montevideo. Su recuerdo sobre aquella turbulenta época es bien distinto del que hoy esgrime el ala del Frente Amplio liderada por José Mujica, ex tupamaro y flamante presidente, y la idílica historia oficial del MLN.



  En Historias Tupamaras, Leonardo Haberkorn plasma sin filtro ese y otros relatos inéditos de ex tupamaros de alta jerarquía que derrumban ladrillo a ladrillo ciertos “mitos” purificadores e idealizantes del MLN muy difundidos desde que el Frente Amplio es gobierno. Justo ahora, cuando aquellos años se hacen un lugar en la agenda política de Uruguay. El Frente intenta disipar, en su país y en Washington, inquietudes por el pasado guerrillero de Mujica.

  Que los tupamaros no se armaron para tomar el poder sino para defender la democracia; que el MLN estaba más cerca de Robin Hood que de Montoneros y de la guerrilla argelina; que la organización era un ámbito de libertad y fraternidad antes que de lucha sangrienta y verticalismo... A partir de “vivencias concretas de personas reales, piezas del rompecabezas que hasta hoy habían sido ignoradas”, Haberkorn siembra la duda acerca de esas construcciones ideales sobre Tupamaros que en los últimos años han ido ganando terreno en el imaginario uruguayo.

  Historias Tupamaras no pretende ser una verdad revelada, ni siquiera una revisión histórica. Es un exhaustivo trabajo periodístico cuyo mayor mérito es abrir el juego sobre un debate que parecía cerrado, en el marco del ascenso al poder del frenteamplismo con raíces tupamaras. Quizás sin quererlo, el libro también es un reparo para toda una generación que creyó en Tupamaros. Justo ahora, cuando “el Pepe” se afeita la barba y se pone un traje por primera vez en su vida.

No hay comentarios.: